mujeres riot     octubre rojo - bonito cadaver - girls on stage - mujeres rápidas - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite


Théroigne de Méricourt

 

Amazona de la Revolución

 


Mujeres Riot - Página Principal




- Josephine Baker
- Simone de Beauvoir
- Anita Berber
- Candice Bergen
- Teodora de Bizancio
- Fanny Blankers-Koen
- Boadicea
- Tamara Bunke
- Gia Carangi
- Mathilde Carré
- Camille Claudel
- Marie Curie
- Alexandra David-Neel
- Angela Davis
- Heike Drechsler
- Isadora Duncan
- Amelia Earhart
- Isabelle Eberhardt
- Jane Fonda
- Dian Fossey
- Dawn Fraser
- Cathy Freeman
- Greta Garbo
- Pam Grier
- Jean Harlow
- Lillian Hellman
- Frida Kahlo
- Petra Kelly
- Alexandra Kollontai
- Sofia Kovalevskaya
- Safo de Lesbos
- Rosa Luxemburgo
- Mata-Hari
- Theroigne de Mericourt
- Aspasia de Mileto
- Tina Modotti
- Maria Montessori
- Nawal El Moutawakel
- Alla Nazimova
- Evelyn Nesbit
- Marina Raskova
- Ethel Rosenberg
- Wilma Rudolph
- Susan Sarandon
- Jean Seberg
- Gerda Taro
- Flora Tristán
- Harriet Tubman
- Anna Seghers
- Irena Szewinska
- Valentina Tereshkova
- Grete Waitz
- Stanislawa Walasiewicz
- Beatrice Webb
- Virginia Woolf
- Clara Zetkin




Contact Me





1 2 3




1ª parte



Introducción

Jean Etienne Dominique Esquirol (1772-1840), una de los pioneros de la moderna psiquatría (entonces se llamaban alienistas) y principal discípulo de Pinel había observado que las conmociones políticas imprimen un sello singular a la locura: "Cuando Bonaparte hizo reyes, hubo muchos emperadores y reyes en las casas de los locos". Igualmente durante las grandes crisis y revoluciones, determinadas personalidades que Emilio Mira denomina "tipos revolucionarios", se transforman en conductores combativos y organizadores. Sin embargo, no son los delirantes los que hacen la historia. El héroe lo es no porque sus rasgos psicológicos impriman características individuales a los grandes acontecimientos, sino porque está dotado de una fina intuición de las necesidades de una época, surgidas éstas de causas externas a él mismo. Ningún héroe o heroína escapa a las contradicciones internas y externas. Por más visionario que sea, no puede imponer a su época relaciones que todavía no corresponden al desarrollo social y espiritual de ese tiempo.



Orígenes, niñez y adolescencia

Esto viene al caso de nuestra historia, que es la existencia de Anne Joséphine Terwarne, nacida en 1762 en la pequeña aldea belga de Méricourt.

Su historia clínica nos ha llegado a través de Esquirol, quien la describe como un ejemplo de su especie "lipemanía" y también del efecto de "las pasiones del alma como extravíos de la razón". Parecería que la Revolución Francesa y el modernismo devienen un nuevo sujeto histórico: la mujer.



Jean Etienne Dominique Esquirol

Jean Etienne Dominique Esquirol



Este sujeto, hasta entonces desdibujada, sin voz, "costilla de Adán", hace que por ejemplo, en un escrito de la época la ignota Etta Plan, holandesa de oscuros orígenes, sea considerada (1789) "casi tan inteligente como un hombre". Sus conferencias en la "Sociedad de Amigos de la Verdad" obtienen una audiencia llamativa. Pero volvamos a Théroigne.

El padre de la futura heroína, empobrecido por los impuestos feudales, decidió que Ana Josefina debía buscarse un sustento y desde muy pequeña le impuso el oficio de sirvienta. A los 14 años, Théroigne (ya había comenzado a llamarse así) era una jovencita delgada, de formas graciosas, nerviosa, de larga cabellera castaña y ojos azules llenos de sombras. Su aspecto suave, su voz profunda la hacían aparecer como una joven muy por encima de su condición. La separación de la familia fue dolorosa para la muchacha, y es probable que para esa época comience en su interior una exaltada rebelión contra los hombres que ejercían sobre ella un derecho de propiedad, cosificándola.



Théroigne de Méricourt



Ignoramos la relación con su madre, aunque sospechamos que Théroigne debió sentir una gran culpabilidad por escapar del dominio de la madre y a la simbiosis primigenia, asumiendo el componente viril de su bisexualidad. Ignoramos también el trato que recibió de sus amos, pero sospechamos que debe haber sido tan duro como el que era habitual hacia las jovenes sirvientas de su edad y condición. Lo cierto es que un acaudalado, anciano y libertino caballero inglés puso su mirada en la joven y resolvió llevársela a Inglaterra. Allí adoptará definitivamente el nombre de Théroigne de Méricourt combinación del Terwagne paterno con la madre tierra, lugar de nacimiento.



Una prostituta ilustrada

Al morir su protector se transforma en la heroína de alegres aventuras mundanas. Su habilidad, inteligencia y herencia le ayudan a conseguir amantes ricos y aristocráticos. Sus formas de inicio delicadas se perfeccionan, adquiere conocimientos, en una época atravesada por las ideas de la Ilustración. Aprende música, consiguiendo un buen conocimiento. Se transforma de "cenicienta" campesina en "mujer ilustrada". Théroigne, que nunca había estado en París, luego de vivir unos años en Londres resuelve instalarse allí. La ciudad es un volcán próximo a estallar, pero la joven no advierte o no quiere advertirlo, continuando su vida de cortesana, alegre y despreocupada. Pero en su interior existe una escisión entre su origen campesino y su feminidad negada y la vida cotidiana. Sigue manteniendo relaciones con su familia. Un hermano manifiesta vocación por la pintura y la joven le facilita un viaje a Italia y todos los gastos.

Arruina a sus admiradores uno a uno, como si el espíritu de venganza se hubiera refinado en un cálculo que le asegura una renta permanente. Un admirador firmó en esa época el siguiente documento: "Nicolás Dovillet de Persant, hidalgo, marqués de Persant, conde de Dens y de Pateau, se obliga a abonar a la señorita Anne Théroigne, menor de edad, cinco mil libras anuales de renta vitalicia, pagadera en dos cuotas anuales. Este convenio se firma en virtud de haber recibido el marqués de Persant, arriba mencionado, la suma de cincuenta mil libras de la señorita Théroigne. Podrá librarse del pago de la renta devolviéndole la suma mencionada". Asegurada materialmente, dueña de una hermosa casa, con sirvientes, carruajes y dinero, igualmente parece sentirse inquieta y vacía. Sigue en una búsqueda incansable.

Durante su estadía en Inglaterra le descubrieron una voz poco común. Fascinada, viaja a Italia para dedicarse al estudio del canto. Pero en 1789, enterada de los acontecimientos de Francia, abandona sus sueños de "diva" y se apresura a regresar a París.



Ruptura "ontológica". La ciudadana Théroigne

Campesina pobre de origen oscuro, cortesana devenida aristócrata, mujer ilustrada y ahora ciudadana, no parece tener un amarre fijo, posicionándose con entusiasmo en cada rol. Parecería ir a la búsqueda de una identidad nunca alcanzada. ¿Qué ha impresionado a Théroigne para producir esta última ruptura "ontológica"? Quizás la petición entregada a la Asamblea Nacional donde las mujeres declaran: "Ustedes anularon todos los privilegios, anulen también los del sexo masculino. Trece millones de esclavas llevan las cadenas que les colocaron trece millones de déspotas". La transformación es radical. Su casa se transforma en una sala de reuniones, hervidero de discusiones y propuestas. Robespierre, Danton, Desmoulins, Mirabeau y Saint Just visitan la caótica mansión devenida "Club Revolucionario".



Théroigne de Méricourt



Théroigne se pone al frente de un grupo de mujeres. El 14 de julio de 1789 aparece en la Toma de la Bastilla abriéndose paso con una espada. Meses más tarde dirige una muchedumbre de mujeres harapientas que se dirigen a Versalles. Sus actitudes son sin embargo criticadas para aquellos que en algún momento la apoyaron. Por ejemplo para Condorcet su esposa podía considerarse igual, y tomaba el ejemplo de Aspasia junto a Pericles, en el Siglo de Oro de Atenas. Pero no podía equipararse a ello la chusma, mujeres analfabetas que olían mal (o sea a todas las delicias de la pobreza...)

En octubre de ese mismo año (1789) nuestra heroína logra que una gran parte del ejército de Flandes se pase a la Revolución. El día de la derrota monárquica, casi sin recursos arroja sus últimas alhajas sobre la tribuna del "Club des Cordeliers" instando a las mujeres a hacer lo mismo para apoyar los ejércitos de la Revolución. Proclamada "La Primera Amazona de la Libertad", en el Club es recibida con las siguientes palabras: "Es la Reina de Saba que viene a visitar al Salomón de los distritos". Su elegancia no ha cambiado, fastuosa en los salones, elocuente y arrolladora en la calle, el pomo de su látigo es una cajita llena de perfumes (Breton).



Toma de la Bastilla (1789)



En 1790 es enviada a Lieja para levantar al pueblo. La Revolución le ha otorgado un grado militar. Funda una liga revolucionaria, pero súbitamente desaparece sin dejar rastros. Su hermano se alarma; alguien sugiere que puede deberse a una causa romántica. Pero en verdad, denunciada por un emigrado, es arrestada por los austríacos en enero de 1791. Le quitan su biblioteca, en la que figuran Séneca, Cicerón, Horacio y Mably. Sus captores escriben durante el proceso: "Su entusiasmo fanático por todo lo que relacione con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad es bien conocido". Finalmente el emperador Leopoldo desea verla; queda fascinado por la exposición de la singular prisionera y le concede graciosamente la libertad.





1 2 3







Mujeres Riot - Página Principal