mujeres riot     octubre rojo - bonito cadaver - girls on stage - mujeres rápidas - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite


Susan Sarandon

 

Talento y Compromiso

 


Mujeres Riot - Página Principal




- Josephine Baker
- Simone de Beauvoir
- Anita Berber
- Candice Bergen
- Teodora de Bizancio
- Fanny Blankers-Koen
- Boadicea
- Tamara Bunke
- Gia Carangi
- Mathilde Carré
- Camille Claudel
- Marie Curie
- Alexandra David-Neel
- Angela Davis
- Heike Drechsler
- Isadora Duncan
- Amelia Earhart
- Isabelle Eberhardt
- Jane Fonda
- Dian Fossey
- Dawn Fraser
- Cathy Freeman
- Greta Garbo
- Pam Grier
- Jean Harlow
- Lillian Hellman
- Frida Kahlo
- Petra Kelly
- Alexandra Kollontai
- Sofia Kovalevskaya
- Safo de Lesbos
- Rosa Luxemburgo
- Mata-Hari
- Theroigne de Mericourt
- Aspasia de Mileto
- Tina Modotti
- Maria Montessori
- Nawal El Moutawakel
- Alla Nazimova
- Evelyn Nesbit
- Marina Raskova
- Ethel Rosenberg
- Wilma Rudolph
- Susan Sarandon
- Jean Seberg
- Gerda Taro
- Flora Tristán
- Harriet Tubman
- Anna Seghers
- Irena Szewinska
- Valentina Tereshkova
- Grete Waitz
- Stanislawa Walasiewicz
- Beatrice Webb
- Virginia Woolf
- Clara Zetkin




Contact Me





Susan Sarandon




La actriz Susan Sarandon, cuyo nombre real es Susan Abigail Tomalin, nació el 4 de octubre de 1946 en Nueva York. Era la mayor de los nueve hijos que tuvo el matrimonio que formaban Philip Tomalin, ejecutivo de publicidad y antiguo cantante, de origen galés, y su esposa Lenora Tomalin, de origen italiano. Al poco de nacer Susan la familia se trasladó a vivir a Edison, en Nueva Jersey, y allí pasó la mayor parte de su infancia.

Era una familia muy católica y tradicional, lo que tiñó su infancia de un intenso color conservador. Sin embargo, Susan siempre mostró un caracter rebelde y combativo. Educada por monjas, pronto se quitó el uniforme para salir a la calle a gritar contra la guerra del Vietnam y unirse a las marchas en favor de los derechos civiles.

En 1964 se matriculó para estudiar Arte Dramático en la Universidad Católica de América, situada en Washington DC. Allí conocería a Chris Sarandon, un estudiante algo mayor que ella del que se enamoró, y con el que se casó en septiembre de 1967. Al año siguiente acabó sus estudios.

En 1969 Susan y Chris acudieron juntos a un casting para la película Joe, ciudadano americano (1970), y ella fue elegida para uno de los papeles principales, el de Melissa, la hija drogadicta de un hombre de negocios llamado Bill Compton (Dennis Patrick) que mata al novio de ella por haberla iniciado en el mundo de la droga. Es una película interesante y propia de esa época, que trata temas como la descomposición social, el auge de la violencia y el conflicto generacional.

Al tiempo que iniciaba su carrera como intérprete, también trabajaba como modelo para revistas, algo que ya hacía desde sus tiempos de estudiante.



Susan Sarandon en Primera Plana (1974)

Susan Sarandon en Primera Plana (1974)



Susan Sarandon en The Rocky Horror Picture Show (1975)

Susan Sarandon en The Rocky Horror Picture Show (1975)



Su primer papel realmente importante en el cine llegó de la mano del gran Billy Wilder en Primera Plana (1974), junto a dos actores vateranos y consagrados como Jack Lemmon y Walter Matthau. Era una adaptación de una obra teatral que ya había sido llevada al cine por Lewis Milestone en 1931 y por Howard Hawks en 1940, y se trataba de una comedia corrosiva y pesimista acerca del mundo del periodismo y sus relaciones con el poder. Sarandon interpretaba a Peggy Grant, la impaciente novia del periodista Hildy Johnson (Lemmon)

Otra película importante para ella fue el rompedor musical The Rocky Horror Picture Show (1975), film de culto dirigido por Jim Sharman y con Tim Curry de inolvidable protagonista (el chiflado doctor Frank Furterun, un travesti narcisista y exhibicionista del planeta Transexual en la galaxia de Transilvania...) Es un musical irónico, osado y libertino, que mezcla sin prejuicios el rock and roll, la ciencia ficción casposa, el terror y sobre todo mucha, mucha diversión. Temas como The Time Warp o Science Fiction Double Feature son inolvidables.



Susan Sarandon en La Pequeña (1978)

Susan Sarandon en La Pequeña (1978)



De 1978 es la polémica La pequeña del francés Louis Malle, ambientada en el Nueva Orleans de principios de siglo y donde Hattie (Sarandon) es una prostituta del burdel de Madame Neil donde vive con su hija Violet (Brooke Shields), de solo 12 años. Cuando la madre se marcha para casarse, la niña se queda y no tardará en ser "iniciada" en la profesión... Fue todo un escándalo en su día.

El resto de sus películas en esta década de los 70 son bastante olvidables, como El carnaval de las aguilas (1975), donde se dejaba engañar por el amor interesado de Robert Redford, Dragonfly (1976) o El otro lado de la medianoche (1977)

En 1979 se divorció de su marido Chris Sarandon. Luego mantuvo una relación de aproximadamente un año con el actor Sean Penn, y más tarde con el cineasta italiano Franco Amurri, con el que en 1985 tuvo una hija llamada Eva.

En 1980 rueda Atlantic City, de nuevo con Louis Malle, donde Sarandon comparte protagonismo con un crepuscular Burt Lancaster e interpreta a Sally, una chica que de día trabaja como camarera y por la noche recibe clases de croupier, pues sueña con llegar a trabajar en el Casino de Montecarlo. Es una película de cine negro con una sugerente atmósfera crepuscular y unas excelentes interpretaciones. Susan Sarandon recibió por este papel su primera nominación al oscar a la mejor actriz, en un año donde el premio se lo llevó Sissy Spacek por su papel de Loretta Young en Quiero ser libre.



Catherine Deneuve y Susan Sarandon en El Ansia (1983)

Catherine Deneuve y Susan Sarandon en El Ansia (1983)



En 1983 llega el atrevido drama vampírico El Ansia, curiosa producción británica con un extraño trío protagonista formado por David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve. La película fue objeto de numerosas interpretaciones, y muchos la consideraron una metáfora de la enfermedad del sida, que a principios de los 80 comenzaba a hacer estragos. De la película se recuerda su estetica de videoclip (dirige Tony Scott), el tema Bela Lugosi's Dead de Bauhaus con el que se abre la película, y sobre todo las escenas lésbicas entre Sarandon y Deneuve.

En los años siguientes su carrera entró en un cierto estancamiento, actuando en películas discretas como The Buddy System (1984), Posiciones comprometidas (1985) o Las brujas de Eastwick (1987), producto bastante infantil donde hacía de bruja junto a Michelle Pfeiffer y Cher.



Susan Sarandon y Kevin Kostner en Los Búfalos de Durham (1988)

Susan Sarandon y Kevin Kostner en Los Búfalos de Durham (1988)



Sin embargo en 1988 logró recuperase gracias a su actuación en Los Búfalos de Durham, drama ambientado en el mundo del beisbol en el que una vieja gloria de este deporte (Kevin Kostner) y un prometedor novato (Tim Robbins) se disputarán los favores de una madura y atractiva periodista deportiva (Sarandon). Se trata de una película bastante entretenida y que tuvo mucho éxito. Susan Sarandon realizó una jugosa interpretación y gracias a eso su rostro volvió a hacerse conocido para el gran público.

Precisamente durante el rodaje de esta película conoció a Tim Robbins, doce años menor que ella, que desde entonces es su pareja estable. Juntos han tenido dos hijos, Jack Henry (en 1989) y Miles Guthrie (en 1992) Sarandon y Robbins comparten además ideas e inquietudes políticas y siempre han estado implicados en numerosas causas progresistas.

En 1989 intervino en Una árida estación blanca, película de fuerte contenido social acerca del problema del racismo y el apartheid en Sudáfrica, en la línea de otras producciones de esa misma época como Grita libertad o Un mundo aparte. Sarandon interpreta a Melanie Bruwer, una periodista que ayuda a dar a conocer la verdad sobre la Matanza de Soweto de 1976.

De 1990 es Pasión sin barreras, del mexicano Luis Mandoki, una historia de amor entre un joven ejecutivo (James Spader) y una camarera de cierta edad (Sarandon). La película no tuvo demasiada repercusión.



Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma & Louise (1991)

Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma & Louise (1991)



Cuando parecía que su carrera cinematográfica había decaído un tanto, en 1991 llegó el mayor éxito de su vida gracias a la road movie Thelma & Louise, de Ridley Scott. Louise (Sarandon) es una camarera aburrida de todo y Thelma (Geena Davis) una infeliz ama de casa con un marido déspota y maltratador. Ambas deciden irse juntas unos días de vacaciones en un Thunderbird del 66, hasta que en un incidente en un bar de carretera, Louise mata a un hombre que intentaba violar a Thelma. A partir de ahí se lanzan en una desenfrenada huida hacia adelante, convirtiéndose en las fugitivas más buscadas por la policía, un camino que les lleva a recorrer las carreteras del medio oeste rumbo a la frontera con México, y que significará para ellas un camino de descubrimiento y liberación, una vez que han roto con las opresivas estructuras de la sociedad patriarcal. Aventura, feminismo, trangresión y libertad se dan la mano en una de las mejores películas de los años 90, que fue un éxito descomunal en todo el mundo. Tanto Sarandon como Davis fueron nominadas al oscar a la mejor actriz de ese año, aunque la ganadora final fue Jodie Foster por El silencio de los corderos.

Un año más tarde, en 1992, rozaría de nuevo la estatuilla dorada por su magnífico papel en la dramática El aceite de la vida, junto a Nick Nolte, en la que unos padres desesperados intentan lograr la curación de su hijo, aquejado de una extraña enfermedad que ni siquiera los médicos saben como tratar.

En ese mismo año realiza un par de cameos en El juego de Hollywood de Robert Altman, sátira sobre el mundo del cine protagonizada por su marido Tim Robbins, y en Ciudadano Bob Roberts, precisamente el debut de Robbins como director.

En 1994 le llegaría otra nominación al oscar por su papel en El Cliente, thriller de intriga que adaptaba un popular best-seller de John Grisham, con Sarandon haciendo de una valiente abogada que intenta proteger a un niño que ha sido testigo de un asesinato mafioso. Se trata de una película bien hecha y con buenos actores, aunque repite demasiado los tópicos del género.



Sean Penn y Susan Sarandon en Pena de Muerte (1995)

Sean Penn y Susan Sarandon en Pena de Muerte (1995)



Susan Sarandon, Dead Man Walking (1995)

Susan Sarandon recogiendo el Oscar por Pena de Muerte (1995)



Tras haber sido nominada ya cuatro veces a los oscar, en 1995 lograría por fin la preciada estatuilla, gracias a una película de alto contenido social y dirigida por Tim Robbins: Pena de Muerte. Sarandon da vida aquí a la hermana Helen Prejean, una monja que acude al pedido de ayuda de Matthew Poncelet (Sean Penn), condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes. Durante los días previos a la ejecución, Helen intenta evitar que esta se lleve a cabo y al mismo tiempo ayuda a Matthew a lograr la paz consigo mismo. Es un relato frío y nada sentimental sobre lo que significa una condena a muerte, la espantosa agonía de la cuenta atrás, y todas las personas que se ven implicadas. A diferencia de otras películas sobre el tema, el rechazo a la pena de muerte no nace aquí de un discurso ideológico, sino de la exposición objetiva de los hechos. Robbins dirige con pulso firme y sin concesiones a la comercialidad, y las actuaciones son extraordinarias. Sarandon se llevó el oscar pese a competir con actrices de la talla de Meryl Streep (por Los Puentes de Madison) o Emma Thompson (por Sentido y Sensibilidad)

Después de Pena de muerte, Sarandon pasó un par de años alejada de las pantallas, a excepción de algunos trabajos prestando su voz a films de dibujos animados (como James y el melocotón gigante) y también a algunos documentales.

Regresó en 1998 con la interesante Al caer el sol, un drama crepuscular con tintes de cine negro dirigido por Robert Benton, y donde Sarandon comparte protagonismo con dos grandes y veteranos actores: Paul Newman y Gene Hackman.

Ese mismo año rodó Illuminata, comedia ambientada en el mundillo teatral de Nueva York a principios del siglo XX, y dirigida por el actor John Turturro. Sarandon interpreta a la tempestuosa diva Celimene, un personaje secundario pero importante.

De 1999 es A cualquier otro lugar, un drama con toques de comedia, donde Sarandon es Adele, una mujer neurótica que abandona la anodina vida en un pequeño pueblo para irse con su hija adolescente Ann (Natalie Portman) a Berverly Hills, donde espera hacer realidad sus sueños, aunque sin saber muy bien cuáles son esos sueños...



Philip Baker Hall, Susan Sarandon y John Cusak en el rodaje de Abajo el telón (1999)

Philip Baker Hall, Susan Sarandon y John Cusak en el rodaje de Abajo el telón (1999)



También interpretó un papel en Abajo el telón (1999), ambientada en el mundo del teatro de Nueva York en los años 30 y dirigida por su marido Tim Robbins. Sarandon hace de Margherita Sarfatti, una mujer judía embajadora cultural de Mussolini que se encuentra en Nueva York para vender tesoros artísticos italianos que financien la industria militar del dictador. Este personaje existió realmente y fue considerada en su tiempo la mujer más poderosa de la Italia fascista, hasta que en 1938 el régimen desató una campaña antijudía inspirada por sus aliados nazis que la obligaron a exiliarse.



Cartel de Quédate a mi lado (1999)

Cartel de Quédate a mi lado (1999)



Susan Sarandon, The Banger Sisters (2002)

Susan Sarandon y Goldie Hawn en The Banger Sisters (2002)



Fue muy alabado su trabajo en el taquillero y emotivo melodrama Quedate a mi lado (1999), junto a Julia Roberts y Ed Harris, donde interpretaba a Jackie, una madre enferma terminal de cáncer. Por este papel fue nominada a un Globo de Oro.

En 2002 participa en The Banger Sisters, junto a Goldie Hawn. Ambas son dos amigas y antiguas grupies, que en los años 60 llevaban una vida completamente alocada, y que por circunstancias de la vida se reunen ahora muchos años más tarde cuando una ellas (Vinnie, Sarandon) lleva una vida de conservadora madre de familia, mientras que la otra (Suzette, Hawn) sigue siendo igual de descarada. Es una película bastante divertida sobre la amistad, la nostalgia y la importancia de vivir el momento.



Susan Sarandon y Tim Robbins

Susan Sarandon y su marido Tim Robbins en 2002



En El Compromiso (2002), un drama con toques de comedia, interpreta a Jojo, la esposa de Ben Floss (Dustin Hoffman). El matrimonio ve como su hija Diana muere poco antes de casarse, y desarrollan una compleja relación con el novio de su hija muerta (Jake Gyllenhaal), a quien ya han acogido como un hijo, y que deberá enfrentarse a un grave diema ético.

En la comedia romántica Bailamos (2004), Sarandon es la sufrida y engañada esposa de Richard Gere, que en plena crisis existencial acaba liándose con la joven y guapa profesora de baile Jennifer López. Es una comedia bastante anodina, tontorrona y llena de tópicos.

Otra de sus películas recientes es la extraña y muy divertida comedia musical Romance & Cigarettes (2005), dirigida por John Turturro, con el que Sarandon ya había trabajado en Illuminata (1998), y que esta abientada en el mundo de la clase obrera de Nueva York. Sarandon comparte protagonismo con actores de la talla de James Gandolfini, Kate Winslet o Steve Buscemi.

También se puede destacar Elizabethtown (2006), de Cameron Crowe, una tragicomedia romántica con Orlando Bloom y Kirsten Dunst de protagonistas. Susan Sarandon hace de la madre del chico, y el fallecimiento de su marido da pie al argumento del film.



Susan Sarandon en En el valle de Elah (2007)

Susan Sarandon en En el valle de Elah (2007)



Otras de sus películas en estos últimos años son El secreto de Joe Gould (2000), Igby Goes Down (2002), por la que fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz secundaria, o la navideña Noel (2004), opera prima del actor Chaz Palminteri.

Además de su carrera en el cine, Susan Sarandon siempre se ha destacado por su activismo político y social a favor de los más desfavorecidos, ya desde sus tiempos de estudiante cuando se manifestaba contra la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Se recuerda mucho la ceremonia de entrega de los Oscar de 1993, cuando ella y Tim Robbins aprovecharon para hacer un llamiento público en favor de los refugiados de Haití.



Susan Sarandon

Susan Sarandon contra la guerra de Iraq en 2002



En épocas recientes ambos han hecho bandera de su oposición a la guerra de Iraq y al presidente George Bush, con lo que están considerados una pareja "incómoda" por la actual administración. Robbins habló incluso de "represalia" cuando se suspendió la proyección de Los Búfalos de Durham en el Salón de la Fama del Béisbol con motivo del 15 aniversario del film en 2003.

En la actualidad ambos apoyan causas como los derechos de las mujeres, la lucha contra el hambre y la pobreza, o la ayuda a las personas afectadas por el SIDA.

En 1999 Sarandon fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del UNICEF para ayudar a los niños pobres. Poco después de su nombramiento hizo un vibrante discurso en la sede del UNICEF en Nueva York, con motivo del lanzamiento del informe Estado Mundial de la Infancia 2000. Ella está convencida de que todos los niños y niñas tienen derecho a ir a la escuela, donde puedan formarse como personas para el día de mañana y no se vean obligados a trabajar en duras tareas para alimentar a sus familias.



Susan Sarandon

Susan Sarandon en Tanzania como embajadora de UNICEF en 2000



Susan Sarandon

Susan Sarandon inagurando su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002



También en 1999 recibió el Premio Media Spotlight Award for Leadership otorgado por Amnistía Internacional. Ese mismo año llegó a ser arrestada en Nueva York durante una protesta por la muerte del inmigrante Amadou Diallo a manos de la policía.

En mayo de 2000, participó en una misión del UNICEF en Tanzania, donde inauguró un centro juvenil y se reunió con activistas dedicados a proteger a los niños del SIDA. También ha viajado a otros países como la India, para promover programas encaminados al bienestar de los niños pequeños, o Brasil, en una campaña contra el trabajo infantil.

En 2003 participó en la campaña Love is Love is Love, para promover el respeto y la normalización social de los gays, lesbianas y transexuales.

En 2005 fue presentadora de la sección celebrada en Edimburgo (Escocia) del Concierto Live 8 contra la pobreza en el mundo.

En 2006 participó en la ceremonia de inaguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, donde fue una de las ocho mujeres encargadas de portar la bandera olímpica, junto a otras como Sofia Loren o la escritora chilena Isabel Allende.

Dotada de espíritu crítico y un gran corazón, Susan Sarandon es una gran actriz y una maravillosa persona, con una generosidad de espíritu y un temple moral que debe ser motivo de orgullo, admiración y ejemplo para todos.




Susan Sarandon