mujeres riot     octubre rojo - bonito cadaver - girls on stage - mujeres rápidas - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite


Pam Grier

 

La Reina Blaxploitation

 


Mujeres Riot - Página Principal




- Josephine Baker
- Simone de Beauvoir
- Anita Berber
- Candice Bergen
- Teodora de Bizancio
- Fanny Blankers-Koen
- Boadicea
- Tamara Bunke
- Gia Carangi
- Mathilde Carré
- Camille Claudel
- Marie Curie
- Alexandra David-Neel
- Angela Davis
- Heike Drechsler
- Isadora Duncan
- Amelia Earhart
- Isabelle Eberhardt
- Jane Fonda
- Dian Fossey
- Dawn Fraser
- Cathy Freeman
- Greta Garbo
- Pam Grier
- Jean Harlow
- Lillian Hellman
- Frida Kahlo
- Petra Kelly
- Alexandra Kollontai
- Sofia Kovalevskaya
- Safo de Lesbos
- Rosa Luxemburgo
- Mata-Hari
- Theroigne de Mericourt
- Aspasia de Mileto
- Tina Modotti
- Maria Montessori
- Nawal El Moutawakel
- Alla Nazimova
- Evelyn Nesbit
- Marina Raskova
- Ethel Rosenberg
- Wilma Rudolph
- Susan Sarandon
- Jean Seberg
- Gerda Taro
- Flora Tristán
- Harriet Tubman
- Anna Seghers
- Irena Szewinska
- Valentina Tereshkova
- Grete Waitz
- Stanislawa Walasiewicz
- Beatrice Webb
- Virginia Woolf
- Clara Zetkin




Contact Me





1 2




2ª parte



Al año siguiente, como pareja de Richard Pryor en la vida real y en el cine, coprotagoniza Greased Lighting (1977), titulada por estos lares Un Loco al Volante. con Pryor como Wendell Scott, el primer campeón negro de carreras de coches, y Pam en el papel de Mary, la sufrida esposa de aquel.



Pam Grier, Fort Apache, The Bronx (1981)

Pam Grier en Fort Apache, The Bronx (1981)



Termina la década y su popularidad ya se ha esfumado, el éxito como icono negro es cosa del pasado. Interviene en la serie Roots: the Next Generation (1979), para embarcarse en los 80's. Con la desaparición de la blaxploit, la Grier consigue introducirse en otros géneros y en 1981 actúa en Tough Dreams (película de boxeo con Denis Quaid) y en Fort Apache, The Bronx (policiaco con Paul Newman de protagonista).

En el 83 interviene en Something Wicked This Way Comes, y al año siguiente apareció en Stand Alone, y como la cazadora de cuerpos Hunter en Vindicator. Un año más tarde coprotagoniza, junto a Bruce Dern, On The Edge (1985), donde Dern es un corredor de mediana edad que se empeña en ganar una larga carrera, y Grier es una instructora de aerobic en esta cinta que se ganó las tijeras de la censura por sus 10 minutos de desnudos (incluyendo un integral frontal de Pam), que serían recuperados en su versión videográfica. Tambien es 1985 interpreta a una revolucionaria del Black Liberation Army en Budge of the Assasin.

La década de los 80's está en su recta final, y nuestra protagonista no para de trabajar, aunque en películas poco importantes. En The Allnighter (1987) es una policía, al igual que en Por Encima de la Ley (1987), donde la vemos como Dolores, compañera de Steven Seagal en su primer papel de estrella del nuevo cine de acción. Pam en esta peli, y sin estar en su mejor momento fisicamente, se lleva el protagonismo dejando en un plano menor a una Sharon Stone pre-Instinto Básico. En los 80 tambien interviene en 3 episodios de Corrupción en Miami (por aquel entonces salía con uno de los protagonistas de la serie, Michel Phillips Thomas).

En 1988, Mark Lester, director de la inolvidable Curso 1984 (1982), realiza una secuela con Curso 1999. Si en aquella una banda de macarras hacían la vida imposible a alumnos y profesores, tomándola con el profesor recién llegado, en la secuela la acción se desarrolla en un futuro cercano, en un instituto tomado por las bandas; un mad doctor (histriónico Stacy Keach) ha fabricado tres androides profesores para que impartan clases manteniendo a raya a los violentos alumnos con la más severa de las rectitudes y, de paso, acabar con las pandillas. Pam Grier hace de la letal profesora de ciencias que nos llega a mostrar su interior metálico poco antes de ser destruida en la lucha final con el instituto como campo de batalla.

También dentro del fantástico, interviene en un episodio de la serie Monsters, producida por George A. Romero entre 1988-1991. Andrew Davis vuelve a contar con ella para The Package (1989), y en 1990 aparece en un capítulo de El Príncipe de Bel-Air.

Empiezan los 90's, la década que la volverá a poner de actualidad, aunque para ello aún faltan algunos años. En 1991 volvería a hacer de cyborg en la extravagante y exitosa El Viaje Alucinante de Bill y Ted.

Mario Van Peebles, uno de los mayores valores del cine afroamericano de los 90's dirige e interpreta Los Renegados (1993), una especie de western blaxploitation donde un grupo de infantería, liderado por el propio Van Peebles, regresa de la guerra España-USA y viajan de Cuba a Nueva Orleans en busca del responsable de la muerte de su padre. Además de Grier intervienen el musico Isaac Hayes o el rapero Tone Loc.



Pam Grier, 2010 Rescate en L.A. (1996)

Pam Grier en 2010 Rescate en L.A. (1996)



Si para 1997: Rescate en N.Y. (1981), John Carpenter había contado con Isaac Hayes en el papel del Duque; para su secuela, 2010: Rescate en L.A. (1996), el director llamó a otra estrella de la blaxploitation, Pam Grier, quien interpretó al travesti Hershey en esta segunda aventura de Serpiente Pliskken.

El mismo año, Fred Williamson produce e interpreta Original Gangstas (Larry Cohen, 1996) El film supone un cruce entre las actuales pelis de pandillas afroamericanas y la vieja blaxploit. Acompañan a Williamson viejas estrellas del cine para negros de los 70's: Jim Brown, Richard Roundtree o Pam Grier. Esta pelicula se presenta cargada de violencia y sin moraleja ninguna, por ello esta más cerca de los tiempos de la blaxploit.

También Tim Burton se acordó de incluir a Pam en el extenso reparto de su demelenada Mars Attacks (1996), como la conductora de autobuses con, obviamente, mucho carácter.



Pam Grier, Jackie Brown (1997)

Jackie Brown (1997)



Pam Grier y Quentin Tarantino, Jackie Brown (1997)

Pam Grier y Quentin Tarantino en Jackie Brown (1997)



Le sigue la cinta de acción Strip Search (1996), antes de volver a primer plano con Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997). Quentin Tarantino reconoció siempre con orgullo su pasión por el cine violento de los 70's, las producciones del binomio Scorsese/Schrader, las andanzas del justiciero Charles Bronson... y, obviamente, por la blaxploitation, impresionado por su look y sus increibles bandas sonoras.

Uno de los escritores que inspiraron al enfant terrible Quentin para Pulp Fiction fue Elmore Leonard, al que admiraba. Cuando Tarantino visitó el Festival de Sitges como productor de Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre (1996), lucía una camiseta de una novela de Leonard, Runch Punch, precisamente la que adaptó para su siquiente película, y de la que cambió algunos detalles: la protagonista que en la novela era una chica joven y rubia, en su traspaso al cine, lo hizo con una mujer madura y de color (Pam Grier) y con el nombre cambiado, tanto el de ella como el título, coincidiendo ambos en Jackie Brown. Tarantino homenajea los clásicos trabajos de Pam en los 70's, en especial a Foxy Brown.



Pam Grier, Jackie Brown (1997)

Pam Grier en Jackie Brown (1997)



El gran éxito de la cinta de Tarantino nos devuelve a una Pam Grier más atareada que nunca y viviendo por así decirlo una segunda juventud. La veríamos en Fakin Da Funk (1997) o en No Tomorrow (1999) dirigida e interpretada por el rapper Master D. y con Pam en el papel de Diane, al mando de la operación de captura de unos capos mafiosos.



Pam Grier y Rose McGowan, Jawbreaker (1999)

Pam Grier en Jawbreaker (1999)



En 1999 sería la policía que investiga el asesinato de una alumna en Caramelo Asesino, comedia negra de universitarias, que no deja de recordar a Very Bad Things (1998). La Dimension Films la reclama para el thriller In Too Deep. Para la pequeña pantalla encarnaría el papel de la abogada Diane en la serie Gine's, un bar donde se reune la comunidad negra y donde la acompañan Steven Williams y Golden Brooks.

También trabaja a las órdenes de la directora Jane Campion en Holy Smoke (1999), en el papel de Carol; a pesar de contar con Kate Winslet y Harvey Keitel en los papeles protagonistas, la historia no llegó a cuajar. Para TV actúa en Hayley Wagner, antes de embarcarse en Fortaleza Infernal II, de nuevo con Christopher Lambert como el preso John Breanick, con un presupuesto mayor que su antecesora y con la dirección de Geoff Murphy sustituyendo a Stuart Gordon. La Grier es Susan Teller, la hija del alcaide de la nueva tecnoprisión.



Pam Grier y Snoop Dogg, Bones (2001)

Pam Grier y Snoop Dogg en Bones (2001)


Pam Grier y Kelly Lynch, The L World (2004)

Pam Grier y Kelly Lynch en The L World (2004)



Otras películas quen ha hecho hasta ahora con papeles más o menos importantes son por ejemplo la comedia Fiesta de la Nieve (2000), Pluto Nash (2001) o Ghost of Mars (John Carpenter, 2001), películas no demasiado destacadas.

Pero en definitiva Pam Grier es hoy día, gracias a la popularidad que le volvio a dar Jackie Brown, una actriz importante, no una estrella pero si alguien a quien no le falta trabajo, normalmente en papeles secundarios pero muy lucidos. La que fuera reina de la blaxploitation puede estar orgullosa de su pasado y de su presente.





1 2




Pam Grier










Mujeres Riot - Página Principal