mujeres riot     octubre rojo - bonito cadaver - girls on stage - mujeres rápidas - olympic 88 - krisztina egerszegi fansite


Pam Grier

 

La Reina Blaxploitation

 


Mujeres Riot - Página Principal




Artistas

- Joan Baez
- Josephine Baker
- Anita Berber
- Candice Bergen
- Camille Claudel
- Marlene Dietrich
- Isadora Duncan
- Frances Farmer
- Jane Fonda
- Greta Garbo
- Pam Grier
- Jean Harlow
- Janis Joplin
- Frida Kahlo
- Tina Modotti
- Alla Nazimova
- Rosaura Revueltas
- Susan Sarandon
- Jean Seberg
- Gerda Taro



Escritoras

- Simone de Beauvoir
- Eva Forest
- Lillian Hellman
- Safo de Lesbos
- Anna Seghers
- Mary Shelley
- Virginia Woolf



Deportistas

- Fanny Blankers-Koen
- Mildred Didrikson
- Heike Drechsler
- Krisztina Egerszegi
- Dawn Fraser
- Cathy Freeman
- Stefka Kostadinova
- Nawal El Moutawakel
- Wilma Rudolph
- Sara Simeoni
- Yelena Shushunova
- Irena Szewinska
- Grete Waitz
- Stanislawa Walasiewicz



Activistas

- Tamara Bunke
- Clara Campoamor
- Rachel Corrie
- Angela Davis
- Martha Dodd
- Betty Friedan
- Emma Goldman
- Olympe de Gouges
- Dolores Ibarruri
- Petra Kelly
- Alexandra Kollontai
- Aida Lafuente
- Rosa Luxemburgo
- Theroigne de Mericourt
- Ana Pauker
- Ethel Rosenberg
- Sophie Scholl
- Flora Tristán
- Harriet Tubman
- Beatrice Webb
- Mary Wollstonecraft
- Clara Zetkin



Otras

- Mercedes de Acosta
- Aspasia de Mileto
- Boadicea
- Gia Carangi
- Mathilde Carré
- Cleopatra
- Marie Curie
- Alexandra David-Neel
- Amelia Earhart
- Isabelle Eberhardt
- Dian Fossey
- Sofia Kovalevskaya
- Mata-Hari
- Maria Montessori
- Evelyn Nesbit
- Florence Nightingale
- Bonnie Parker
- Marina Raskova
- Teodora de Bizancio
- Valentina Tereshkova




Contact Me





1 2




1ª parte



Un físico lindante al de Uschi Digart, Dyanne Thorne o Kitten Natividad; una presencia que tira de espaldas y unas aptitudes de actriz que harían pasar vergüenza a mojigatas del star-system hollywoodiense. Pam Grier emergió del cine barato de explotación a principios de los 70's alzándose como reina del cine afroamericano de aquella década. Desde entonces no ha parado de trabajar, ningún género se le ha resistido... nosotros tampoco.



Pam Grier




Pamela Suzette Grier nació el 26 de Mayo de 1949 en Winston, Carolina del Norte. A los 18 años marcha a Los Angeles aconsejada por un agente, y ficha por la AIP (American International Pictures), la compañía que distribuía, entre muchos otros, los films de Roger Corman, el maestro de la serie B.

Su debut en la gran pantalla sería como extra en Beyond the Valley of the Dolls (1970), película dirigida por Russ Meyer y secuela de El Valle de las Muñecas (Mark Robson, 1967), y el primero de los dos únicos trabajos de Meyer con un gran estudio, la 20th Century Fox. Éstos necesitaban un éxito urgente tras los sonoros fracasos obtenidos con caras superproducciones en la segunda mitad de los 60's. Y el ansiado taquillazo vino proporcionado por el film de Meyer, todo un bombazo en su día que, además de reponer las arcas de la compañía, fue un fenómeno socal con a gente vistiéndose como los protagonistas, merchandising y demás... y eso a pesar de que Meyer con la peli ironizaba sobre los films llenos de sexo, drogas y psicodelia de la época.



Pam Grier, The Big Bird Cage (1972)

The Big Bird Cage (1972)



Su breve debut como anfitriona de una fiesta en esta película no encumbró a Grier, pero sirvió para que Roger Corman se fijara en ella y se la recomendara a Jack Hill para que la incluyera en el carcelario The Big Doll House (1971). El género de cárcel de mujeres, conocido por las siglas WIP (Women in Prison), tenía precedentes antiguos como The Godless Girl (1929) o Sin Remisión (1950), pero en la decada de los 70 a partir de The Big Doll House se convirtió en un subgenero , con multitud de películas baratas que explotaban la vertiente sádico-lésbica del tema. Tras este éxito Pam actuo en otras dos películas de este subgenero: Women in Cages (Gerry De Leon, 1972) y The Big Bird Cage (Jack Hill, 1972).

Con la AIP no descansa y ese mismo año la podemos ver en Black Mama, White Mama (Eddie Romero, 1972), película que se inicia como una más del genero carcelario, pero que a continuación se centra en la fuga de las dos protagonistas (Pam Grier y Margaret Markov, una negra y una blanca, de ahí el título del film), perseguidas por sus carceleros en algun país de sudamérica.

Realiza otros papeles en Cool Breeze (Barry Pollack), Twilight People (Eddie Romero), en plan doctor Moureau o Hit Man (George Armitage), remake blaxploitation de Asesino Implacable (Mike Hodges, 1971), protagonizado por Berney Casey como el detective criminalista que, tras la pista de los asesinos de su hermano, se ve envuelto con gangsters metidos en el porno. Grier interpreta a Gozeldo, futura sex-star que acabará en la jaula de un león…



Pam Grier en Playboy

Pam Grier posando para Playboy



Pam se va haciendo con un nombre y sale en el número de Noviembre de Playboy, donde repetirá al año siguiente en los números de Noviembre y Diciembre.

En 1973 se le puede ver en tres films bien dispares:



Pam Grier, The Arena (1973)

Pam Grier en The Arena (1973)



1) The Arena (Steve Carver), un peplum tardío con ambiente de WIP, sexploitation con gladiadores al estilo Espartaco, llena de esclavas luchando entre sí. Pam hace de Mamawi, potente esclava negra armada con un tridente que se las hará pasar putas a Margaret Markov. Al final, las esclavas se unirán para acabar con los raptores de forma sangrienta. El film del que Pam se avergüenza y desearía no haber rodado jamás, incluso ha intentado retirarlo del mercado del vídeo.



Pam Grier, Scream Blacula Scream (1973)

Pam Grier en Scream Blacula Scream (1973)



2) El Retorno de Blacula (Scream Blacula Scream), secuela de Blacula (1972), versión blaxploitation del mito vampírico por excelencia con William Marshall como el trasunto afroamericano de Drácula. En esta secuela Blacula es resucitado de sus cenizas e intenta escapar de su madición con la ayuda de la sacerdotisa vudú Lisa (Pam Grier).



Pam Grier, Coffy (1973)


Pam Grier, Coffy (1973)

Pam Grier en Coffy (1973)



3) Coffy (Jack Hill), donde Pam interpreta a Coffy, una enfermera que sale con un concejal de color de brillante futuro. Pero no todo va bien, pues la hermana de Coffy está enganchada al caballo y, harta de la inactividad de la policía, ha decidido quitar de enmedio a los traficantes que le venden la droga. Su cruzada particular se verá obstaculizada por policías corruptos que intentan eliminarla y casi están a punto de matar a un poli viejo amigo de ella, al que echa en cara que no hacen nada, que ha accedido a ayudarla. Y es que está llegando demasiado lejos, ahondará más para descubrir que tras muchos asuntos sucios se encuentra su novio el concejal, que hace política aprovechándose de la comunidad negra y que, para colmo, la engaña con una stripper. Coffy no tardará mucho en eliminarle a tiros.

Coffy representa la consolidación de Pam Grier con el prototipo de los papeles que la harán famosa: chicas duras y autosuficientes que no se amedrantan ante las circunstancias y cuyo nombre da título a los films. Pam interpreta en esta película, igual que en las siguientes, a una heroína de a pie. Entendámonos, Tamara Dobson (la otra icono femenina de la blaxplotation) en Cleopatra Jones (1973) era una agente del gobierno y experta en arte marciales; sin embargo Pam-Coffy es una enfermera (podía haber sido cualquier otro oficio) que se enfrentará a las adversidades tomándose la justicia por su mano, actuando fuera de la ley.



Pam Grier, Foxy Brown (1974)


Pam Grier, Foxy Brown (1974)

Pam Grier en Foxy Brown (1974)



Sólo un año más tarde, el propio Hill realiza un remake, por llamarlo de alguna manera, de su anterior cinta, y con Pam Grier en un papel similar, consiguiendo un nuevo éxito atronador, y dándonos otro clásico de la blaxploitation, más famoso aun que el anterior, nos referimos a… Foxy Brown. En los créditos iniciales la silueta de Pam se contonea y baila al ritmo del funky de Willie Hutch, "ella es Foxy, Foxy Brown...", y sobre su personaje recae toda la trama.

Otra vez Foxy es una enfermera cuyo novio, tras la pista de un caso de prostitución y drogas, es descubierto y asesinado por un chivatazo del hermano de Pam. Foxy Brown moverá cielo y tierra desmantelando la organización y dándole su merecido a la pareja de capos. Un film que no excluye violaciones, inyecciones de heroína, pelea en un bar de lesbianas, tiroteos a quemarropa, escenas de sexo e incluso una castración.



Pam Grier, Friday Foster (1975)

Cartel de Friday Foster (1975)



Pam Grier, Sheba Baby (1975)

Pam Grier en Sheba Baby (1975)



En 1975, ya como estrella del movimiento negro, protagoniza para la AIP Sheba Baby y Friday Foster, siguiendo la estela de los films de Hill que la encumbraran, pero con una muy notable suavizacion de la violencia y el sexo. En Sheba Baby, Pam es una detective que trabaja en Chicago, volverá a Louisville para ayudar a su padre y terminará vengando la muerte de éste pasándose a la policía por el forro. Y en Friday Foster es una fotógrafa de moda que se ve envuelta en una confusa trama de espionaje y política.

El mismo año repite con el director y uno de los actores de reparto de Sheba Baby, Carl Weathers, en Bucktown, protagonizada por Fred Williamson en el papel de Duke Johnson, quien regresa a su hogar, en el sureño Buchanan, para el entierro de su hermano y encontrarse en una trama de corrupción total.



Pam Grier, Drum (1976)

Pam Grier en Drum (1976)



Aprovechando el éxito de la escandalosa en su día Mandingo (Richard Fleischer, 1975), sobre la explotación sexual de los esclavos en el Sur esclavista, Steve Carver dirige una secuela más hard titulada Drum (1976), que incluye escenas de desnudos, castigos y castraciones que le costó la calificación X de la MPAA.





1 2







Mujeres Riot - Página Principal