mujeres riot     octubre rojo - bonito cadaver - girls on stage - mujeres rápidas - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite


Nawal El Moutawakel

 

La primera campeona olímpica árabe

 


Mujeres Riot - Página Principal




- Josephine Baker
- Simone de Beauvoir
- Anita Berber
- Candice Bergen
- Teodora de Bizancio
- Fanny Blankers-Koen
- Boadicea
- Tamara Bunke
- Gia Carangi
- Mathilde Carré
- Camille Claudel
- Marie Curie
- Alexandra David-Neel
- Angela Davis
- Heike Drechsler
- Isadora Duncan
- Amelia Earhart
- Isabelle Eberhardt
- Jane Fonda
- Dian Fossey
- Dawn Fraser
- Cathy Freeman
- Greta Garbo
- Pam Grier
- Jean Harlow
- Lillian Hellman
- Frida Kahlo
- Petra Kelly
- Alexandra Kollontai
- Sofia Kovalevskaya
- Safo de Lesbos
- Rosa Luxemburgo
- Mata-Hari
- Theroigne de Mericourt
- Aspasia de Mileto
- Tina Modotti
- Maria Montessori
- Nawal El Moutawakel
- Alla Nazimova
- Evelyn Nesbit
- Marina Raskova
- Ethel Rosenberg
- Wilma Rudolph
- Susan Sarandon
- Jean Seberg
- Gerda Taro
- Flora Tristán
- Harriet Tubman
- Anna Seghers
- Irena Szewinska
- Valentina Tereshkova
- Grete Waitz
- Stanislawa Walasiewicz
- Beatrice Webb
- Virginia Woolf
- Clara Zetkin




Contact Me







Nawal El Moutawakel en Los Angeles 1984

Nawal El Moutawakel tras su triunfo olímpico




Nawal El Moutawakel nació el 15 de abril de 1962 en la ciudad de Casablanca, y fue una atleta marroquí que ganó la medalla de oro en la prueba de 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, convirtiéndose así en la primera mujer de un país islámico que ganaba una medalla olímpica y en la primera mujer africana que ganaba una medalla de oro.

Empezó a correr con 15 años en una pista sucia y con gravilla, pero pronto se vio que era capaz de ganar a todos los chicos y chicas de su edad en las pruebas de velocidad. Por eso paso a estar dirigida por el entrenador francés Jean François, que se convirtió en su mentor. Él fue quien la introdujo a probar en los 400 m. vallas, una prueba muy poco practicada por las mujeres en ese tiempo. Muchos decían que era un error porque Nawal era demasiado baja de estatura para pasar con soltura las vallas. Sin embargo su propio padre decía que los mejores regalos vienen en paquetes pequeños.

En 1981 participó en la Copa del Mundo de Roma corriendo los 100 m. lisos en representación de África, aunque acabó en último lugar de la prueba. En 1982 se proclamó en El Cairo campeona de África en los 400 m. vallas y subcampeona en los 100 m. lisos.



Nawal El Moutawakel, Iowa State   Nawal El Moutawakel, Iowa State

Nawal El Moutawakel compitiendo para Iowa State



Sus resultados llamaron la atención de Pat Moynihan, entrenador del equipo femenino de atletismo en la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, que vio en ella un gran potencial. A principios de 1983 Nawal llegó a Iowa con una beca para estudiar y entrenar allí, a pesar de que en esa época su nivel de inglés era aun poco fluido.

En el verano de 1983 participó en la primera edición de los Campeonatos del Mundo de Atletismo, celebrada en Helsinki, y llegó hasta las semifinales de los 400 m. vallas, lo cual ya fue considerado un éxito en su país. Ese mismo año ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Casablanca.

Como atleta universitaria tuvo una trayectoria igualmente brillante. En la primavera de 1984 logró en Oregon el título de campeona universitaria de EEUU en los 400 m. vallas con un nuevo récord universitario de 55.84. Pese a todo, casi nadie pensaba seriamente que pudiera lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, ya que había varias atletas con mejor marca que la suya.




Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984

Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 - Ceremonia inagural



Nawal El Moutawakel en Los Angeles 1984     Nawal El Moutawakel en Los Angeles 1984



Nawal El Moutawakel en Los Angeles 1984



Nawal El Moutawakel en Los Angeles 1984

Nawal El Moutawakel en Los Angeles 1984




En Los Angeles '84 era la primera vez que se disputaba la prueba de 400 m. vallas para mujeres en unos Juegos, y la victoria de Moutawakel fue una enorme sorpresa. Conviene decir que esta prueba se vio bastante afectada por la ausencia (debida al boicot) de las atletas de los países del Este, sobre todo soviéticas y alemanas orientales. En concreto ninguna de las cinco primeras clasificadas en los mundiales de 1983 estuvieron presentes en Los Angeles, y tampoco la plusmarquista mundial de la prueba, la soviética Margarita Ponomaryova.

En ausencia de esta atletas la favorita era la estadounidense Judi Brown, campeona y recordwoman de su país. No obstante la sueca Ann-Louise Skoglund se mostró muy rápida en las eliminatorias y semifinales. Sin embargó en la final, celebrada el día 8 de agosto, Nawal El Moutawakel dominó la carrera de principio a fin en una carrera casi perfecta, y acabó imponiéndose con una gran marca de 54.61, sacando más de medio segundo a la estadounidense Judi Brown (plata con 55.20) y a la rumana Cristeana Cojocaru (bronce con 55.41).

El triunfo de Nawal en Los Angeles tuvo un enorme significado, por venir de un país y una cultura donde las mujeres encuentran grandes dificultades para acceder a la práctica deportiva. A raíz de su victoria se convirtió en una heroína nacional de Marruecos, e incluso el Rey Hassan II decretó que todas las niñas nacidas el día de su victoría llevarían el nombre de Nawal en honor a la campeona olímpica.







Convertida en una celebridad, tras los Juegos de Los Angeles su trayectoria deportiva fue desigual, y no volvería a bajar de los 55 segundos en su prueba ni a competir en unos Juegos. A esto se añadieron algunas lesiones que mermaron su rendimiento.

En 1985 ocupó el cuarto lugar en la Copa del Mundo celebrada en Canberra. En 1987 ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Latakia, revalidando así su título de cuatro años antes en Casablanca. Ese mismo año también ganó el oro en la Universiada de Belgrado.

Finalmente se retiró de las pistas en 1987, con solo 24 años, y a partir de entonces se dedicó a ser entrenadora y también a utilizar su imagen para promocionar el desarrollo de la mujer en el deporte, especialmente en los países islámicos.

En 1995 fue elegida miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y tres años después, en 1998 la eligieron miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Dentro de este organismo, en los últimos tiempos ha sido la presidenta de la comisión evaluadora para decidir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2012, que finalmente tendrán lugar en Londres.



Nawal El Moutawakel

Nawal El Moutawakel en un foto reciente



Actualmente está casada y es madre de dos hijos. Habla perfectamente inglés, francés y árabe, y es una de las personalidades atléticas más respetadas y queridas de todo el mundo.

Su triunfo en la olimpiada de Los Angeles fue muy importante para el desarrollo deportivo de las mujeres en el mundo árabe, ya que abrió puertas que hasta entonces parecían cerradas en sociedades fuertemente patriarcales. Gracias a ello las mujeres tuvieron más facilidades para practicar deporte y en los años siguientes aparecieron otras mujeres árabes que destacaron en distintas pruebas, como la argelina Hassiba Boulmerka o la siria Ghada Shouaa, ambas campeonas olímpicas. Una marroquí, Nezha Bidouane, se proclamó campeona del mundo de 400 m. vallas en Atenas 1997 y Edmonton 2001.