mujeres riot     octubre rojo - bonito cadaver - girls on stage - mujeres rápidas - olympic 88 - krisztina egerszegi fansite


Jane Fonda

 

Siempre inacabada

 


Mujeres Riot - Página Principal




Artistas

- Joan Baez
- Josephine Baker
- Anita Berber
- Candice Bergen
- Camille Claudel
- Marlene Dietrich
- Isadora Duncan
- Frances Farmer
- Jane Fonda
- Greta Garbo
- Pam Grier
- Jean Harlow
- Janis Joplin
- Frida Kahlo
- Tina Modotti
- Alla Nazimova
- Rosaura Revueltas
- Susan Sarandon
- Jean Seberg
- Gerda Taro



Escritoras

- Simone de Beauvoir
- Eva Forest
- Lillian Hellman
- Safo de Lesbos
- Anna Seghers
- Mary Shelley
- Virginia Woolf



Deportistas

- Fanny Blankers-Koen
- Mildred Didrikson
- Heike Drechsler
- Krisztina Egerszegi
- Dawn Fraser
- Cathy Freeman
- Stefka Kostadinova
- Nawal El Moutawakel
- Wilma Rudolph
- Sara Simeoni
- Yelena Shushunova
- Irena Szewinska
- Grete Waitz
- Stanislawa Walasiewicz



Activistas

- Tamara Bunke
- Clara Campoamor
- Rachel Corrie
- Angela Davis
- Martha Dodd
- Betty Friedan
- Emma Goldman
- Olympe de Gouges
- Dolores Ibarruri
- Petra Kelly
- Alexandra Kollontai
- Aida Lafuente
- Rosa Luxemburgo
- Theroigne de Mericourt
- Ana Pauker
- Ethel Rosenberg
- Sophie Scholl
- Flora Tristán
- Harriet Tubman
- Beatrice Webb
- Mary Wollstonecraft
- Clara Zetkin



Otras

- Mercedes de Acosta
- Aspasia de Mileto
- Boadicea
- Gia Carangi
- Mathilde Carré
- Cleopatra
- Marie Curie
- Alexandra David-Neel
- Amelia Earhart
- Isabelle Eberhardt
- Dian Fossey
- Sofia Kovalevskaya
- Mata-Hari
- Maria Montessori
- Evelyn Nesbit
- Florence Nightingale
- Bonnie Parker
- Marina Raskova
- Teodora de Bizancio
- Valentina Tereshkova




Contact Me





Jane Fonda



Jane Fonda nació el 21 de diciembre de 1937, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Su nombre completo es Jane Seymour Fonda. Su padre era el famoso actor Henry Fonda y su madre, Frances Seymour Brokaw, que pertenecía a una familia aristocrática. Ella era la segunda esposa de su padre, quién ya tenía una hija y soñaba en este matrimonio con tener el varón deseado. Su presagio no se cumplió y enseguida nació la pequeña Jane, aunque dos años más tarde tuvó a Peter.

Este hecho hacía sentir a Jane que su padre no la quería bastante y que no le daba el afecto que necesitaba. La relación entre Jane y su padre fue muy conflictiva en gran parte de su vida. Quizás de pequeña ella buscaba tener una relación mejor con su padre y es por eso que le gustaban tanto las actividades que a él lo hacían feliz. Por eso, de niña se dedicaba a ayudar a cuidar su huerta y le gustaba mucho montar a caballo.

"Ella quería ser como yo", contaba su padre. "A los cinco años montaba mis caballos y me ayudaba a arar el huerto. Era muy masculina. Creí que se le pasaría cuando fuera al colegio y empezara a interesarse por los chicos. Pero lo que ocurrió entonces fue que se dedicó aún más a los caballos. Una vez le dije: creo que terminarás casandote con un caballo"



Henry Fonda con sus hijos Jane y Peter

Henry Fonda en primer plano con sus hijos Jane y Peter detrás en 1949



A Henry le gustaban demasiado las mujeres y poco a poco fue decayendo su matrimonio, hasta que inevitablemente llegaron los problemas conyugales, que afectaron la salud psicológica de su madre. El suicidio era lo que se acercaba, y tristemente llegó de la forma más cruel, cuando decidió cortarse el cuello con una cuchilla de afeitar. El padre, en vez de contarles a los chicos la verdad tal cual fue, decidió mentirles, diciendo que su madre falleció de un ataque al corazón.

Esta mentira terminó de destruir a los hermanos Fonda. Más tarde, al enterarse la verdad a través de las revistas, Peter intenta suicidarse de un tiro en el vientre y Jane comienza a enfermar de bulimia con dependencia compulsiva. Su vida dependía de diuréticos y anfetaminas para no comer y no engordar. Fue presa de esta enfermedad por más de veinte años.



Jane Fonda

Jane Fonda estudiando un guión durante su etapa como intérprete teatral (1962)



Antes de dedicarse al cine, empezó haciendo teatro. Su debut en las tablas fue en 1954 en una obra titulada "The country girl", que tambien interpretaba su padre Henry bajo la dirección de su amigo Joshua Logan para la Omaha Community Playhouse. Como la experiencia fue positiva, Jane decidio matricularse en el Actor's Studio para formarse como actriz, de la mano de Marlon Brando y Paul Newman, aunque antes tambien pasó una temporada en París estudiando arte, e inició una carrera como modelo para ganar algun dinero. Su vida amorosa se encontraba con nuevos alicientes, entre ellos el actor James Franciscus.

En Broadway volvió a trabajar con Logan en varias obras de teatro, entre ellas "Tall Story", que el propio director adaptaría para el cine, convirtiéndose en la primera película que protagonizó Jane.

Fue a los 23 años cuando debutó en el cine protagonizando Me casaré contigo (1960), la citada traslación cinematográfica de "Tall Story" y cuyo director era tambien Joshua Logan.



Jane Fonda y Roger Vadim

Jane Fonda y Roger Vadim en 1965



Cuatro años más tarde realiza en Francia Los Felinos (1964), con Alain Delon, teniendo sus flirteos con el actor francés. Ella confesó a los medios de comunicación: "Sin duda, me enamoraré de Delon porque sólo sé interpretar bien escenas de amor cuando amo a mi pareja". Esto la llevó a tener una relación complicada con Romy Schneider, quien era su pareja del momento.

Otro amor de Jane Fonda en Francia fue Roger Vadim (descubridor de la famosa actriz Brigitte Bardot, con la que estuvo casado, y de Catherine Deneuve, con quien acababa de tener un hijo), a cuyas órdenes hizo Una historia de amor a la francesa (1964). Vadim confesaba: "En Jane encontré un deseo básico que lleva las cosas al límite" En agosto de 1965, deciden casarse porque Jane esperaba su primera hija de Vadim, llamada Vanessa. Vivieron en Francia.



Jane Fonda en Barbarella (1967)

Jane Fonda en Barbarella (1967)



Fue la estrella de algunas películas clásicas de los 60 incluyendo La Gata Negra (1962), de tema lésbico, y sobre todo Barbarella (1967). En Barbarella, donde usaba trajes y corsés que incluso eran dolorosos de usar, Jane Fonda hace uno de los caracteres más memorables de la década, y los trajes que anticipan teóricamente el siglo 41, están más bien inspirados en la estética "pop" y "camp" de los años 60.

En 1965 realiza La ingenua explosiva, un western cómico junto a Lee Marvin, y siguen títulos como La jauría humana (1966) de Arthur Penn, un impactante drama de inspiración progresista y donde comparte cartel con Marlon Brando y Robert Redford, El engaño (1966), de nuevo bajo la dirección de Vadim y desatando un gran escándalo, pues la trama iba de una joven mujer casada que se sentía atraída por su hijastro (la película estuvo prohibida en España), Historias extraordinarias (1967), película compuesta por tres episodios basados en relatos de Edgar Allan Poe y que dirigieron Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle.

En 1967 protagonizó junto a Robert Redford la película Descalzos en el parque, una comedia romántica ambientada en Nueva York y basada en una obra teatral de Neil Simon.



Jane Fonda

Jane Fonda hablando en una manifestación contra la
guerra de Vietnam (Valley Fonge, Pennsylvania, 1970)



Jane Fonda detenida en Cleveland (1970)

Jane Fonda arrestada en Cleveland (1970)



En 1968, consagrada por el público como una símbolo sexual, se suceden varios episodios trágicos por motivo de los cuales ella resuelve viajar a la India en busca de paz, y abandona a su hija y marido. Los problemas sociales pasan a centrar buena parte de los intereses de Jane en estos años convulsos. En la India la miseria y el hambre abundaban, y quedó horrorizada. Vuelve a Estados Unidos y encabeza una marcha en contra de la guerra de Vietnam.

En 1972 visita Hanoi, en Vietnam del Norte, invitada por los comunistas e incita por radio a las tropas norteamericanas desplegadas allí a que deserten.



Jane Fonda en Hanoi (1972)

Jane Fonda en Hanoi (1972)






"Algo que aprendí desde que estoy en este país, es que Nixon nunca logrará quebrar el espíritu de esta gente. Nunca logrará dominar el destino de Vietnam, ni con bombas, ni con invasiones. Uno sólo tiene que escuchar a los campesinos describir cómo eran sus vidas antes de la revolución para comprender por qué cada bomba que tiran sólo sirve para fortalecer la determinación de los vietnamitas a resistir."

Palabras de Jane Fonda, emitidas por Radio Hanoi durante la guerra, 22 de Agosto del año 1972.







Esto puso de uñas a los sectores más reaccionarios de la sociedad estadounidense, que siguiendo su costumbre de lanzarse contra cualquiera que no piense igual que ellos, iniciaron una campaña en su contra de utilizando todo tipo de medios sucios, y la apodaron Hanoi Jane.

Para ser sinceros yo nunca supe porqué Hanoi Jane era un insulto, a mi me parece un apodo simpático, y que hace referencia a una acción verdaderamente heroica por parte de Jane. Manifestarse en Los Angeles o Nueva York contra la guerra de Vietnam era relativamente sencillo, pero ir a Hanoi a apoyar expresamente la lucha del pueblo vietnamita por su liberación fue un acto verdaderamente arriesgado y meritorio, y que además sirvio para dar animos a los bravos luchadores vietnamitas. Algunos chiflados incluso pretendieron juzgarla por traición y hasta fusilarla, olvidando que los verdaderos traidores a la causa de la humanidad eran ellos. La caída del presidente Nixon puso a cada uno en su lugar, y el fin de la guerra tranquilizó los animos.



Jane Fonda y Michael Sarrazin en Dandaz, danzad, malditos (1969)

Jane Fonda y Michael Sarrazin en Dandaz, danzad, malditos (1969)



Jane Fonda en Klute (1971)

Jane Fonda en Klute (1971)



Jane Fonda y John Voight en El Regreso (1978)

Jane Fonda y John Voight en El Regreso (1978)



Jane Fonda ganadora del Oscar por El Regreso (1978)

Jane Fonda gnadora del Oscar por El Regreso (1978)



Entretanto la carrera de Jane continua viento en popa. Había tenido su primera nominación a los premios Oscar, por el título Danzad, danzad malditos (1969) de Sidney Pollack, un original drama ambientado en la epoca de la Gran Depresión y con un maratón de baile como metáfora de los problemas sociales.

Pero luego conseguiría obtener dos Oscar, uno por Klute en 1971, película dondeinterpretaba a una prostituta, y otro por El regreso en 1978, esta última sobre una tragedia de veteranos de Vietnam y que le vino de perlas para volver a reivindicar su compromiso antibélico. Mientras rodaba Klute se la vinculó sentimentalmente con Donald Sutherland.

En enero de 1973 y con el fin de la guerra cerca, Jane se casó por segunda vez, nuevamente embarazada, con un abogado activista llamado Tom Hayden. Seis meses después, nació su hijo Troy.



Jane Fonda y Tom Hayden en 1973

Jane Fonda y Tom Hayden en 1973



Jane Fonda y Jason Robards en Julia (1977)

Jane Fonda y Jason Robards en la película Julia (Fred Zinnemann, 1977)



En los 70 protagonizó otros títulos, como Julia (1977), basada en la obra autobiográfica de la escritora progresista Lillian Hellman y donde Jane interpreta a la propia Lillian, Roba bien sin mirar a quién (1977), una comedia no muy destacada sobre un matrimonio que dados sus problemas económicos decide dedicarse al robo, California suite (1978), una comedia dramática basada en la obra teatral de Neil Simon sobre varias parejas alojadas en el mismo hotel, Llega un jinete libre y salvaje (1978), especie de neowestern en clave crepuscular, El Sindrome de China (1979), sobre un accidente en una central nuclear, o El jinete eléctrico (1979), otro neowestern dirigido por Sidney Pollack y donde vuelve a compartir protagonismo con Robert Redford.

A principios de la década de los 80, con una Jane ya cuarentona, se reconcilia con su padre y hacen la película En el estanque dorado (1981), que interpretaron los dos junto a Katherine Hepburn. El tema de la misma es precisamente la relación problemática entre un padre y una hija que no logran entenderse. Y como si estuviera preparado el destino, en el dialogo de este film, por primera vez se dicen "te quiero". Sería la ultima película de Henry Fonda, que además se llevó el oscar. Moriría poco despues, el12 de agosto de 1982.



Jane Fonda

Jane Fonda en 1984



En 1985, cuando recién había superado sus problemas de bulimia, contaba su problema de esta manera: "Me encantaba comer, pero quería estar delgada. Comía y vomitaba de 15 a 20 veces al día". Esto no sólo fue debilitando su estado físico sino también la dañaba psicológicamente.

En esta decada protagonizó Agnes de Dios (1985), un drama de temática religiosa y en el que interpreta a una psiquiatra, A la mañana siguiente (1986), dirigida por Sidney Lumet y en la que interpreta a una actriz alcohólica y decadente implicada en una trama policial, Gringo viejo (1989), del argentino Luis Puenzo y basada en la novela del mexicano Carlos Fuentes sobre la Revolución Mexicana, y Cartas a Iris (1990), una emocionante historia de amor con inquietudes sociales, que fue su último trabajo en el cine antes de su retirada, y donde comparte protagonismo con Robert de Niro.



Jane Fonda, la reina del aerobic en los 80

Jane Fonda, la reina del aerobic en los 80



Sin embargo en esta decada de los 80 Jane Fonda sería mucho más popular gracias al negocio de los gimnasios y videos para mantener la forma, que al cine propiamente dicho, y gracias a ella el aerobic se convirtió en una actividad popular en todo el mundo. Con esto logró ganar mucho dinero, y demostró que no solo era un gran actriz, sino tambien una mujer inteligente que sabía aprovechar las oportunidades.

En los años 90 se separa de Hayden. Se dedica a cambiar su estética, a través de cirugías en los párpados y pechos y se quita unas costillas para realzar su cintura.

En 1991 se casa con el conocido magnate de televisión Ted Turner, el fundador de la CNN. La pareja llegó antes a un curioso acuerdo prematrimonial. Ella, también millonaria por supuesto, renunciaba en caso de divorcio al dinero que pudiera corresponderle de la fortuna de él, pero a cambio, una vez casados, él tuvo que darle casi 1.500 millones de pesetas en acciones de su compañía.



Jane Fonda y Ted Turner

Jane Fonda y Ted Turner en 1999



Con Ted vivio unos años de estabilidad y felicidad, bastante alejada de los medios, una felicidad de la que no disfrutaba desde su primera infancia, antes de que su familia se desmoronara. Sin embargo en 2001 Jane y Ted anunciaron su divorcio.

A principios de 2004, Jane Fonda anunció que volvería a actuar después de catorce años de ausencia. La película, Monster-in-law, es una comedia en la cual ella representa a la suegra anticipada de Jennifer Lopez.

Jane Fonda, persona amable con el público, humilde y muy educada, ha representado en su vida toda una multiplicidad de personalidades en una sola, jugando continuamente con su público a ser un poco de todo. Un poco de sex-symbol, otro poco de activista pacifista, también actriz notable, e incluso reina de la salud y de la aptitud, sin olvidar su papel de esposa y madre...



Jane Fonda

Jane Fonda en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes 2007



Todos estos roles a la vista y en ocasiones representando dos o tres a la vez, hacen que el público se desconcierte absolutamente. Por eso es complicado cerrar su historia... porque hubo muchos matices en su vida y quizás perdió demasiado tiempo en no haber elegido su verdadero color, por la avaricia de ser toda en una y no ser simplemente ella, aunque precisamente ahí radica tambien su encanto.

Además de sus dos oscars por Klute y El Regreso, fue nominada en cuatro ocasiones a la mejor actriz, por Danzad, danzad, malditos, Julia, El síndrome de China y A la mañana siguiente, y una vez a la mejor actriz secundaria, por En el estanque dorado.

En todo caso para mí Jane Fonda siempre será la chica que se opuso a la guerra de Vietnam y fue a Hanoi a decirselo a todo el mundo.