mujeres riot     octubre rojo - bonito cadaver - girls on stage - mujeres rápidas - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite


Dawn Fraser

 

Una campeona rebelde

 


Mujeres Riot - Página Principal




- Josephine Baker
- Simone de Beauvoir
- Anita Berber
- Candice Bergen
- Teodora de Bizancio
- Fanny Blankers-Koen
- Boadicea
- Tamara Bunke
- Gia Carangi
- Mathilde Carré
- Camille Claudel
- Marie Curie
- Alexandra David-Neel
- Angela Davis
- Heike Drechsler
- Isadora Duncan
- Amelia Earhart
- Isabelle Eberhardt
- Jane Fonda
- Dian Fossey
- Dawn Fraser
- Cathy Freeman
- Greta Garbo
- Pam Grier
- Jean Harlow
- Lillian Hellman
- Frida Kahlo
- Petra Kelly
- Alexandra Kollontai
- Sofia Kovalevskaya
- Safo de Lesbos
- Rosa Luxemburgo
- Mata-Hari
- Theroigne de Mericourt
- Aspasia de Mileto
- Tina Modotti
- Maria Montessori
- Nawal El Moutawakel
- Alla Nazimova
- Evelyn Nesbit
- Marina Raskova
- Ethel Rosenberg
- Wilma Rudolph
- Susan Sarandon
- Jean Seberg
- Gerda Taro
- Flora Tristán
- Harriet Tubman
- Anna Seghers
- Irena Szewinska
- Valentina Tereshkova
- Grete Waitz
- Stanislawa Walasiewicz
- Beatrice Webb
- Virginia Woolf
- Clara Zetkin




Contact Me







Dawn Fraser - Tokio 1964




Dawn Fraser fue una nadadora australiana que nació en Sydney el 4 de septiembre de 1937. Ganó cuatro medallas de oro olímpicas entre 1956 y 1964, y fue la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto. Tambien era conocida por su conducta rebelde y siempre polémica.

Dawn era la menor de ocho hermanos y se crió en Balmain, un suburbio de Sydney. Siempre fue de caracter rebelde e independiente. Como era asmática, el médico recomendó que hiciera natación, deporte que ya hacía su hermano mayor Don. Cuando Dawn tenía 13 años su hermano Don muere de leucemía, hecho que la marcaría profundamente.

El entrenador Harry Gallagher fue quien primero descubrió la potencialidad de Dawn para la natación y se la lleva a entrenar a la ciudad de Adelaida.



Dawn Fraser, 1956

Abril de 1956 - Dawn Fraser junto al campeón australiano Murray Rose



En 1955 ganó varios titulos en los campeonatos provinciales de Australia Meridional. Su revelación definitiva tuvo lugar el 21 de febrero de 1956, cuando en los campeonatos nacionales de Australia batio el récord mundial de los 100 metros libres con 1:04.05, y superando a la gran favorita Lorraine Crapp. En los meses siguientes Dawn Fraser y Lorraine Crapp baten varias veces ese record, hasta que llegan los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. La gran final de los 100 metros libres levanta gran espectación con el duelo entre las dos australianas. Finalmente Dawn Fraser se corona campeona olímpica por delante de Crapp y estableciendo un nuevo record mundial con 1:02.0. Otra australiana Faith Leech, completa un podio totalmente australiano.



Dawn Fraser - Melbourne 1956

Melbourne 1956 - Dawn Fraser junto a la canadiense Virginia Grant tras
igualar el récord mundial de los 100 metros libres en las eliminatorias



Dawn Fraser - Melbourne 1956

Melbourbe 1956 - Australia gana la medalla de oro en los relevos 4x100m libres
(I-D) Sandra Morgan, Faith Leech, Dawn Fraser y Lorraine Crapp



Dawn Fraser - Melbourne 1956

Melbourbe 1956 - Dawn Fraser tras competir en los 400 metros libres



Dawn Fraser - Melbourne 1956

Melbourbe 1956 - Dawn Fraser besada por su compañera
Lorraine Crapp después de recibir sus medallas



En la prueba de 400 metros libres Lorraine Crapp consigue tomarse la revancha y gana el oro, con Dawn Fraser en segunda posición, un gran resultado dado que esta prueba no era su especialidad. Australia acredita su dominio ganando tambien el oro de los relevos 4x100 metros libres, con un equipo integrado por Dawn Fraser, Faith Leech, Sandra Morgan y Lorraine Crapp, que dejan el record mundial en 4:17.1



Dawn Fraser - Roma 1960

Roma 1960 - Dawn Fraser entrenando antes de competir



Chris Von Saltza y Dawn Fraser - Roma 1960

Roma 1960 - Dawn Fraser es felicitada por la estadounidense Chris Von Saltza
tras ganar el oro en los 100 metros libres



En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 Dawn Fraser vuelve demostrar su dominio ganando el oro por segunda vez en los 100 metros libres. Esta vez su gran rival es la norteamericana Chris von Saltza. Es la primera mujer que consigue revalidar el titulo olímpico en esta prueba. En estos Juegos los Estados Unidos desplazan de la hegemonía en la natación femenina a las australianas, y Dawn Fraser es la única capaz de ganar una medalla de oro. En los relevos 4x100 libres Estados Unidos se hace con el oro, y Australia con la plata. Este mismo resultado se repetira en los relevos 4x100 estilos, en la primera vez que se disputó esta prueba en unos Juegos.

El 27 de octubre de 1962 en Melbourne se convirtió en la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto: 59.9. Un mes más tarde volvió a rebajar esta marca en Perth con 59.5

El 29 de febrero de 1964 en Sydney estableció su record definitivo con 58.9, una marca increíble que permaneció imbatida hasta 1972. Sin embargo, pocos días despues de batir su récord, sucedió una tragedia en la vida de Dawn cuando tuvo un accidente de coche en el que murió su madre. Dawn iba en el asiento de atrás y sufrió lesiones de importancia en el cuello y en la espalda. Pese a todo pudo recuperarse y llegar para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

En Tokio Dawn se hizo tan famosa por sus triunfos en la piscina como por sus escándalos fuera de ella. Los problemas empezaron ya antes de la inaguración. Los responsables del equipo australiano habían decidido que los atletas que hubieran de competir en los primeros días no irían a la ceremonia inagural, para así estar descansados. Dawn Fraser, siempre rebelde, se escapó de la villa, se metió en un autobús y desfilo en la inaguración. Luego otro escándalo vino cuando en lugar de usar el traje de baño oficial del equipo, uso otro de un fabricante rival, porque le parecía más cómodo.



Dawn Fraser - Tokio 1964

Dawn Fraser en Los Juegos de Tokio 1964



Dawn Fraser - Tokio 1964

Tokio 1964 - Podium de los 100 metros libres



El hecho es que en la final de los 100 metros libres Dawn Fraser conquistó su tercera medalla de oro consecutiva en la prueba reina de la natación, con 59.5, record olímpico, y completaba una hazaña que no se ha repetido hasta hoy. Solo en la época reciente la húngara Krisztina Egerszegi consiguió tres triunfos consecutivos en los 200 metros espalda. Dawn completó su palmarés olímpico con la plata de los relevos 4x100 libres, de nuevo tras las americanas. En sus tres participaciones olímpicas, Dawn ganó ocho medallas, cuatro de ellas de oro.

Pero aun en Tokio Dawn Fraser protagonizaría un pintoresco episodio que está entre las cosas más recordados de aquellos Juegos. Sucedió a pocas horas de la ceremonia de clausura cuando se escapó con unos amigos para irse de juerga y a altas horas de la madrugada fueron detenidos por la policía (se supone que en estado de embriaguez) cuando intentaban robar una bandera japonesa del mismísino Palacio Imperial. Pasaron varias horas en la comisaría y a pesar de todo Dawn Fraser participó en la ceremonia de clausura. Como curiosidad decir que el propio emperador le obsequió con la bandera que había intentado robar.

La conducta indisciplinada de Dawn Fraser causo tanto bochorno a las autoriades australianas que la sancionaron a no competir durante diez años. Esto supuso el final de su carrera deportiva, con 27 años.

En 1988 llego a ser miembro del Parlamento australiano. En 1998 la condecoraron con la Orden de Australia. En 2000 publicó su autobiografía. Dawn Fraser es uno de los grandes mitos de la natación, tanto por sus triunfos olímpicos como por su rebelde personalidad y su azarosa vida privada, plagada de excesos que sin embargo no le impedían estar a punto a la hora de competir. Fue una de las portadoras de la antorcha olímpica en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.



Dawn Fraser, Sydney 2000

Dawin Fraser junto al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch
durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000



Dawn Fraser, Sydney 2000

Dawin Fraser portando la antorcha olímpica durante la
Ceremonia Inagural de los Juegos de Sydney 2000



Dawn Fraser, Lisbeth Lenton y Shane Gould

Esta foto representa a tres generaciones de nadadoras australianas. En primer plano con el pelo blanco está Dawn Fraser, la primera mujer en bajar de un minuto en los 100 metros libres en 1962. Al fondo se ve a Shane Gould, la mujer que en 1972 batió el viejo récord de Fraser. Y la risueña del centro es Lisbeth Lenton (nacida en 1985), que en 2007 ha bajado por primera vez de los 53 segundos...






Dawn Fraser es uno de los grandes mitos de la natación, tanto por sus triunfos olímpicos como por su rebelde personalidad y su azarosa vida privada, plagada de excesos que sin embargo no le impedían estar a punto a la hora de competir.

Fue una de las portadoras de la antorcha olímpica en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Otro de los tópicos al hablar de Dawn Fraser en Australia son los rumores sobre si es o no lesbiana. En su autobiografía Dawn reconoce que en su vida ha tenido algunas experiencias con mujeres, pero que no se considera lesbiana.

Sobre Dawn Fraser hay mucha información en internet. De forma especial me ha gustado leer esta entrevista que le hicieron hace pocos meses, y que es lo que ha hecho recordar mi admiración por Dawn Fraser. En ella Dawn repasa sus experiencias (ahora tiene 68 años...)

Dawn Fraser en una figura controvertida en Australia. Ni siquiera hoy en día puede escapar al escándalo. El pasado año 2005 resulta que Dawn prestaba su imagen haciendo anuncios en televisión para una compañía de inversiones financieras. El caso es que la compañía quebró, los gestores huyeron debiendo miles de millones, y un montón de gente se quedó arruinada. Dawn Fraser y un actor llamado Paul Cronin salieron públicamente a pedir perdón por su involuntaria contribución a los apuros financieros de un montón de gente...