mujeres riot     octubre rojo - bonito cadaver - girls on stage - mujeres rápidas - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite


Candice Bergen

 

Una gran actriz

 


Mujeres Riot - Página Principal




- Josephine Baker
- Simone de Beauvoir
- Anita Berber
- Candice Bergen
- Teodora de Bizancio
- Fanny Blankers-Koen
- Boadicea
- Tamara Bunke
- Gia Carangi
- Mathilde Carré
- Camille Claudel
- Marie Curie
- Alexandra David-Neel
- Angela Davis
- Heike Drechsler
- Isadora Duncan
- Amelia Earhart
- Isabelle Eberhardt
- Jane Fonda
- Dian Fossey
- Dawn Fraser
- Cathy Freeman
- Greta Garbo
- Pam Grier
- Jean Harlow
- Lillian Hellman
- Frida Kahlo
- Petra Kelly
- Alexandra Kollontai
- Sofia Kovalevskaya
- Safo de Lesbos
- Rosa Luxemburgo
- Mata-Hari
- Theroigne de Mericourt
- Aspasia de Mileto
- Tina Modotti
- Maria Montessori
- Nawal El Moutawakel
- Alla Nazimova
- Evelyn Nesbit
- Marina Raskova
- Ethel Rosenberg
- Wilma Rudolph
- Susan Sarandon
- Jean Seberg
- Gerda Taro
- Flora Tristán
- Harriet Tubman
- Anna Seghers
- Irena Szewinska
- Valentina Tereshkova
- Grete Waitz
- Stanislawa Walasiewicz
- Beatrice Webb
- Virginia Woolf
- Clara Zetkin




Contact Me





Candice Bergen

Candice Bergen con su padre Ed Bergen en 1952



Candice Patricia Bergen nació el 9 de mayo de 1946 en Los Angeles (California) Su padre era el famoso ventrílocuo Edgar Bergen, y su madre una modelo y antigua actriz llamada Frances Westerman. La familia residía en Beverly Hills, de manera que Candice conoció el mundillo de Hollywood desde que era una niña, ya que en su barrio vivían famosas estrellas de cine.

En su libro de memorias cuenta que su casa estaba cerca de la de Judy Garland, y que a raíz de eso se hizo muy amiga de su hija, Liza Minelli. De su casa entraban y salían estrellas de cine casi todos los días. Con solo seis años ya participó en el show radiofónico que dirigía su padre, y con once actuó en un programa de televisión junto a Groucho Marx.



Candice Bergen

Candice Bergen con su padre Ed Bergen y el muñeco Charlie McCarthy en 1966



Se educó en los colegios privados más exclusivos, y en su adolescencia estuvo una temporada en un colegio de Suiza. Tras acabar la secundaria se matriculó para estudiar historia del arte en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, una de las universidades de mayor prestigio del país, aunque no llegaría a acabar la carrera. En su época de estudiante comenzó a hacer trabajos como modelo y fue portada de varias revistas. También por esta época descubrió la que sería una de sus grandes pasiones, la fotografía.



Candice Bergen

Candice Bergen en 1963



Su cabello rubio y su belleza glaciar hizo que en sus inicios la compararan con Grace Kelly. Su debut en el cine se produjo en 1965 de la mano de Sidney Lumet en El Grupo, que adaptaba un popular best-seller de Mary McCarthy sobre ocho amigas que vuelven a reunirse después de varios años separadas para contarse sus experiencias y redescubrirse. Bergen interpreta a Lakey, una de las amigas que resultará ser lesbiana. Se trataba de algo bastante audaz, ya que en esa época no eran nada habituales los personajes homosexuales en el cine americano.



El Yang-Tse en llamas (1967)

Cartel de El Yang-Tse en llamas (1967)



Solo un año más tarde intervino en la superproducción El Yang-Tse en llamas (1966), dirigida por Robert Wise y con Steve McQueen de protagonista. Era una adaptación de una novela de Richard McKenna ambientada en China durante durante la Revolución de 1926, y la trama se centra en un barco patrullero de la marina norteamericana comandado por el cínico y solitario Jake Holman (McQueen) que se ve atrapado en el conflicto. Candice Bergen interpreta Shirley Eckert, una joven maestra que trabaja en una Misión, y que vive un romance con el propio McQueen. Aventuras, romance, drama, acción, choque de culturas y sobre todo una dura crítica al imperialismo norteamericano se dan cita en esta película, que fue nominada a nueve oscars. Pese a estar ambientada en los años 20, a lo largo del film se perciben continuas referencias a la guerra de Vietnam, y aunque prima la aventura y el romance, se desprende un mensaje claramente crítico con la posición de Estados Unidos.



Candice Bergen

Candice Bergen en Camino Recto (1969)



En 1969 actuó en Camino Recto, de Richard Rush, un drama acerca de un veterano de Vietnam (Harry Bailey, interpretado por Elliott Gould) que al volver a casa decide retomar su formación universitaria. Aunque es demasiado mayor para encajar con los otros estudiantes, acaba integrándose en los grupos de activistas por los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam. Convertido luego en profesor y en un ídolo para los estudiantes progresistas, tendrá conflictos con las autoridades reaccionarias, que lo consideran una mala influencia ideológica. Candice Bergen interpreta a Jan, quien mantiene un romance con el protagonista. Es una película hoy casi olvidada, pero muy interesante y una muestra del cine combativo que se hacía esos años en Hollywood.

Otra película destacada en la que intervino fue el controvertido western Soldado Azul (1970) de Ralph Nelson, un relato impresionante acerca de un hecho real: la Masacre de Sand Creek ocurrida en Colorado en 1866, cuando fuerzas irregulares yanquis al mando del Coronel Chivington arrasaron un poblado de cheyennes y mataron a más de 200 personas que no habían demostrado actitud hostil alguna. Candice Bergen interpreta a "Cresta" Lee, una mujer que había sido raptada por los indios, y que tras ser rescatada acabara volviendo junto a ellos para advertirles del peligro que corren. Comparte protagonismo con Peter Strauss en el papel de Honus Gent, superviviente de un enfrentamiento con los indios y junto al que deberá recorrer una larga travesía por el desierto. La película es fruto de la fiebre desmitificadora propia de esta época, en este caso tomando claro partido por los indios frente a la brutalidad de los soldados yanquis. La extrema crudeza de algunas secuencias ayudaron a popularizar el film, en el que Bergen hace una gran interpretación y sale realmente guapísima.



Candice Bergen

Candice Bergen colaborando en la campaña electoral de McGovern (California, 1972)



De 1971 es la audaz y satiríca Conocimiento Carnal, de Mike Nichols con guión del dibujante Jules Feiffer. Es la historia de dos amigos, Jonathan (Jack Nicholson) y Sandy (Art Garfunkel), compañeros de habitación en la universidad, y ambos obsesionados con el sexo y las mujeres. Candice Bergen interpreta a Sandy, el tercer vértice del triángulo, y de la que ambos se enamoran. La película es una critica social sobre las motivaciones del ciudadano medio americano, la dificultad de mantener relaciones sólidas, el sexo como mero símbolo de status o la sociedad basada en el materialismo y la apariencia, que esconde tras de sí individuos mezquinos y vacíos interiormente, algo especialmente visible en el caso de Jonathan, un exitoso y seductor abogado pero huérfano de afectos. Además de Bergen, otro personaje femenino importante en Ann Margret, que obtendría una nominación al oscar por su papel.

Ese mismo año rodó un western bastante extraño y polémico titulado Caza Implacable, en el que una banda de forajidos liderada por Oliver Reed rapta a una bella maestra (Bergen), ya que el villano desea aprender a leer y escribir. Sin embargo el marido de Bergen resultará ser un sádico (Gene Hackman) que irá acribillándoles uno a uno gracias a su fusil de largo alcance. La polémica vino por la gran carga de violencia, sadismo y tensión sexual que destila el film, cuya malsana atmósfera está realmente muy conseguida.



El Viento y el León (1975)

Cartel de El Viento y el León (1975)



De 1975 es El Viento y el León, de John Milius, de nuevo un film de aventuras que esconde un claro mensaje contra el imperialismo. En este caso la acción esta ambientada en el Marruecos colonial de principios del siglo XX, cuando un grupo de hombres armados a las ordenes de caudillo bereber Mulay El-Raisuli (Sean Connery) secuestran a la viuda de un diplomático americano y a sus dos hijos. Bergen interpreta a Eden Pedecaris, la mujer secuestrada que tras el impacto inicial acabará entendiendo las razones de El-Raisuli e incluso intimando con él, hasta el punto de que se arriesgará para salvar la vida de su secuestrador. Por una vez en Hollywood se ofrecía una imagen bastante positiva de los árabes y bastante negativa del imperialismo. Las secuencias en las que aparecen Bergen y Sean Connery tienen una gran fuerza lírica, y pese a que apenas llegan a tocarse se aprecia claramente la atracción mutua. Candice siempre la ha considerado una de sus películas favoritas y de la que está más orgullosa.

Aparte de esto la ambientación es extraordinaria, gracias a las localizaciones andaluzas donde se llevó a cabo el rodaje y a la dirección artística del español Gil Parrondo, nominado al oscar por su trabajo. También destaca Brian Keith con su gran interpretación del presidente Teddy Roosevelt, y en un pequeño papel interviene el gran cineasta John Huston.



Candice Bergen

Candice Bergen en 1978



Ese mismo año intervino en Muerde la Bala, de Richard Brooks, junto a Gene Hackman y James Coburn. Se trata de un simpático western que intentaba volver a las fuentes clásicas del genero, apartándose de la corriente desmitificadora. El eje central de la trama es una carrera de caballos que recorre varios estados americanos a principios del siglo XX, y que concita un gran interes. Bergen interpreta a Miss Jones, una ex-prostituta y única mujer participante en la carrera.

En 1979 lograría su única nominación a los oscar de su carrera, gracias a la agridulce comedia Comenzar de nuevo, de Alan J. Pakula, sobre un escritor de mediana edad (Burt Reynolds) que es abandonado por su mujer (Candice Bergen) e intenta reacer su vida con una profesora de guardería (Jill Clayburgh). Sin embargo Bergen volverá a introducirse en su vida. Tanto Bergen como Clayburgh fueron nominadas a los oscar, y la película sin ser genial tiene momentos muy logrados y dialogos punzantes acerca de las relaciones de pareja.

Del resto de sus películas en esta década de los 70 puede citarse Los libertinos (1970) de Lewis Gilbert, un discreto y violento film ambientado en un ficticio país sudamericano donde se desata una revolución contra un corrupto tirano, el drama Perdida en la gran ciudad (1971), título maldito dirigido por Herbert Ross, el thriller De presidio a primera página (1977), o la horrorosa Historia de Oliver (1979), fallida secuela de Love Story



Candice Bergen y Louis Malle

Candice Bergen y su marido Louis Malle en 1992



En septiembre de 1980 contrajo matrimonio con el director de cine francés Louis Malle, que había comenzado su etapa americana tras haber conocido el éxito en Europa. En 1985 tuvieron una hija llamada Chloe, la única hija de la actriz. En 1995 Louis Malle falleció a causa de un cáncer. Curiosamente Bergen no llegó a hacer ninguna película con su marido.



Candice Bergen y Jacqueline Bisset

Candice Bergen y Jacqueline Bisset, protagonistas de Ricas y Famosas (1981)



En 1981 protagoniza Ricas y Famosas, junto a Jacqueline Bisset la última película dirigida por el mítico George Cukor, una gran historia sobre la amistad entre dos mujeres (Liz y Merry) a lo largo de los años, desde su época de estudiantes hasta que ambas conocen el éxito como novelistas. Los celos, la rivalidad, los encuentros y desencuentros que marcan sus vidas, componen un magnífico film dirigido por Cukor con mano maestra y con unos diálogos realmente incisivos. En un pequeño papel hizo su debut en el cine Meg Ryan, como la hija rebelde de Bergen.



Candice Bergen y Ben Kingsley en Gandhi (1982)

Candice Bergen y Ben Kingsley en Gandhi (1982)



Participó también en la superproducción Gandhi (1982) de Richard Attenborough, sobre la vida del gran líder socialpacifista indú y ganadora de ocho oscars. Bergen daba vida a la fotógrafa estadounidense Margaret Bourke-White, que acude a la India para hacer un reportaje sobre Gandhi. Se trata de un personaje que existió realmente, y fue quien realizó las últimas fotografías de Gandhi con vida, solo dos horas antes de que el líder muriese asesinado. Aunque su papel en la película es breve, a Bergen siendo una gran aficionada a la fotografía le gustó mucho poder interpretar a una de las fotógrafas que más admiraba.

La narración es algo reiterativa y el ritmo no siempre se mantiene, pero el mensaje de Gandhi queda recogido con bastrante fidelidad y la sensación que queda es positiva, gracias sobre todo al gran trabajo de Ben Kingsley.

A lo largo de la década de los 80 su actividad en el cine se redujo bastante, en cantidad y calidad. Unicamente se recuerda su participación en el olvidable producto de acción Jugar duro, para lucimiento exclusivo de Burt Reynolds, así como algunos telefilms de escasa relevancia. Esto hizo que decidiera reorientar su carrera hacia la televisión a finales de la década, lo cual resultó ser todo un acierto, pues el éxito le sonrió.



Candice Bergen

Murphy Brown (1988-1998)



Su gran oportunidad le llegó en 1988 al ser ser elegida como protagonista de la serie televisiva Murphy Brown, creada por Diane English para la CBS. Se trataba de una comedia de situación donde se recogían aspectos tanto de la vida profesional como personal de la protagonista, una impetuosa reportera de televisión. Se emitía un capítulo de 30 minutos cada semana, y fue un éxito roundo desde el principio, manteniéndose en antena durante diez años consecutivos. Candice Bergen ganó cinco premios Emmy y dos Globos de oro por su trabajo en esta serie, y se hizo más famosa de lo que lo había sido nunca por su trabajo en el cine. Además de actuar, tambien ejercía de productora. El último capítulo se emitió el 18 de mayo de 1998 y en él actuaron famosos actores como Bette Midler, Julia Roberts o George Clooney.

En 1992 saltó una polémica cuando el por entonces vicepresidente de EEUU con George Bush padre, Dan Quayle, criticó la serie por, según él, "burlarse de la importancia de los padres" al ser su protagonista una orgullosa madre soltera. A raíz de esta polémica, los guionistas de la serie aprovecharon para introducir guiños encubiertos que ridiculizaban la retrógrada postura de Quayle. En general la polémica resultó beneficiosa para darle publicidad a la serie.



Candice Bergen

Candice Bergen en el funeral de Louis Malle (1995)



Tras el final de Murphy Brown, estuvo presentando un programa de televisión titulado Exhale with Candice Bergen en el canal por cable Oxygen Network. También aparecío en algunas películas, normalmente comedias y en papeles secundarios y de escasa entidad, como en Miss Agente Especial (2000), Sweet Home Alabama (2002), o View from the Top (2003).

En 2005 volvió a la televisión con un personaje fijo en la serie Boston Legal, de la cadena ABC, sobre un bufete de abogados. Por su papel de Shirley Schmidt, una de las Socios Mayores de la firma, Candice Bergen ha sido nominada a los Premios Emmy 2006 como mejor actriz de reparto en una serie dramática, y también a los Globos de Oro de este mismo año. La serie continua emitíendose en la actualidad.

En los ultimos años también ha intervenido esporádicamente en capítulos de otras conocidas series, como Sexo en Nueva York, Ley y Orden, Seinfeld, Will & Grace o Padre de Familia.

Además de su faceta como actriz de cine y televisión, Candice Bergen a realizado muchos otros trabajos. En 1975 se convirtió en la primera mujer en presentar el mítico programa televisivo Saturday Night Live de la Cadena NBC, donde se daban cita algunos de los mejores cómicos americanos.

También ha sido actriz de teatro. En 1985 hizo su debut en Broadway, sustituyendo a Sigourney Weaver en la obra Hurlyburly, de David Rabe.



Candice Bergen

Candice Bergen en la portada de la revista Time (Sep. 1992)



Candice Bergen siempre ha hecho bandera de sus ideas progresistas, en especial en causas relacionadas con los derechos de la mujer, como el aborto. Ha sido miembro del Consejo de Patronos de la organización Planned Parenthood, al que tambien han pertenecido otras actrices como Susan Sarandon o Kim Bassinger. Tambien se ha movilizado en contra de Bush y en las elecciones de 2004 hizo campaña para que las mujeres fueran masivamente a votar para sacar a Bush de la presidencia.

Además de su trabajo como actriz y su activismo político, también se ha dedicado a dos de sus grandes pasiones: el periodismo y la fotografía. Por eso ha colaborado escribiendo artículos y publicando reportajes sobre diversos temas (desde las tribus Masai de Kenia hasta la China Roja) en revistas como Cosmopolitan o Vogue, para lo cual ha viajado por todo el mundo.



Candice Bergen y Marshall Rose

Candice Bergen y su marido Marshall Rose en 2002



Candice Bergen

Candice Bergen en 2006



En el año 2000 se casó por segunda vez, con el magnate y filántropo Marshall Rose, con el que comparte actualmente su vida.

Candice Bergen es una de las actrices más carismáticas de su generación, y aunque nunca ha llegado a ser una gran estrella, su carrera en el cine incluye películas extraordinarias, además de haber demostrado siempre una gran coherencia y valentía a la hora de defender sus posiciones personales y políticas. En este sentido recuerda bastante a Susan Sarandon, actriz de su misma generación.




Candice Bergen











Mujeres Riot - Página Principal